Tuberculosis: La enfermedad silenciosa que fue diagnosticada en 13 personas el año pasado en Chiloé

El equipo técnico del programa nacional para el Control y Eliminación de la Tuberculosis del Servicio Salud Chiloé realizó un recorrido por los Centros de Salud Familiar de Quemchi, Pudeto bajo, Manuel Ferreira y el hospital de la comuna de Ancud. El objetivo de la visita fue continuar promoviendo el diagnóstico temprano y oportuno de la enfermedad. El equipo técnico, conformado por el médico Augusto Canales, el enfermero David Valenzuela y el Tecnólogo Médico Guillermo Márquez, se reunió junto a los equipos comunales para alinear estrategias y lineamientos para este 2023, en el marco del plan anual de la tuberculosis.
 
El equipo técnico del Servicio Salud Chiloé tiene programado recorridos a cada uno de los establecimientos de salud en el primer semestre para realizar un diagnóstico y promover la pesquisa temprana y activa en la red del Servicio Salud Chiloé. En los próximos días, se contempla visitas al hospital de Achao y al Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Quinchao.
 
La tuberculosis es un problema de salud pública con 10 millones de enfermos diagnosticados a nivel mundial. En Chiloé, en el año 2022, se diagnosticaron 13 pacientes con tuberculosis y en 2023 ya se han diagnosticado 5 usuarios de la red pública de Salud. Los pacientes contaron con un diagnóstico precoz porque fueron pesquisados en atención primaria, evitándose las secuelas que puede producir la enfermedad.
 
El médico del programa para el Control y Eliminación de la Tuberculosis del Servicio Salud Chiloé informó que a partir de este año se comenzó a trabajar con los diferentes programas del Servicio Salud Chiloé para la localización precoz. Se está trabajando con los subdepartamentos de Gestión Clínica y la dirección de atención primaria para que en los diferentes establecimientos se busque a los pacientes que se encuentren bajo control cuando tengan alguna sintomatología, que son característicos de la tuberculosis inmediatamente lo estudien y estén pendientes, ya que son parte de los grupos vulnerables que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Estos equipos son el equipo VIH, con los programas de alcohol y drogas, el de los Pueblos Originarios (PESPI) y salud cardiovascular.
 
Es importante recordar que, si presenta síntomas como tos con flema por más de 2 semanas, pérdida de peso, fiebre, acuda a su centro de salud más cercano.

Tags

Compartir en:

Deja una respuesta