Vandalismo en patrimonio cultural de Ancud: Destruyen parte del Fuerte San Antonio

Entre los días 4 y 6 de septiembre de 2023, se ha registrado un preocupante acto de vandalismo en el histórico Fuerte San Antonio, ubicado en el sector urbano de la ciudad de Ancud.

Artesanos y trabajadores del Fuerte San Antonio alertaron al Departamento de Turismo de la Municipalidad sobre los daños ocasionados en este emblemático sitio. Las afectaciones se han concentrado en el recién colocado Letrero de Ingreso, además de en las Cureñas y Cañones.

El Fuerte San Antonio es más que una simple estructura; representa la rica historia y el legado cultural de Ancud. El vandalismo a este patrimonio no solo daña la estructura física, sino que afecta la esencia y el valor que tiene para los habitantes y visitantes.

Una de las principales preocupaciones radica en la complejidad de restaurar estas infraestructuras. El Municipio no puede intervenir directamente en las cureñas o cañones sin previa autorización. Se debe solicitar permiso a la Dirección de Monumentos Nacionales, y cualquier intervención debe hacerse siguiendo estrictamente los lineamientos y tiempos que este organismo establezca.

Dada la importancia del Fuerte San Antonio como uno de los principales atractivos turísticos urbanos, la Municipalidad de Ancud hace un llamado enfático a la comunidad para denunciar cualquier acto de este tipo. Además, se insta a la ciudadanía a estar alerta y reportar a cualquier sospechoso relacionado con estos lamentables eventos.

Se espera que, con el apoyo de la comunidad y las autoridades pertinentes, el Fuerte San Antonio pueda ser restaurado y siga siendo un testimonio vivo de la rica historia de Ancud.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas