Visiones diversas en torno a la cuenta pública del presidente Gabriel Boric: enfoque en la conexión terrestre y proyectos emblemáticos para Chiloé
Para este sábado 1 de junio está programada la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.
Esta se llevará a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, y contará con una serie de detalles.
Uno de ellos es que a las 09:00 horas, el Mandatario junto a su gabinete se tomarán la fotografía oficial en Cerro Castillo.
En tanto, a las 11:00 horas, el jefe de Estado iniciará su discurso, el cual, según informa La Tercera, tendría una duración menor en comparación a 2023, que se extendió por más de 3 horas.
Visiones Diversas en Torno a la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric: Enfoque en la Conexión Terrestre y Proyectos Emblemáticos para Chiloé
En vísperas de la cuenta pública que el Presidente Gabriel Boric rendirá este sábado, los parlamentarios de la zona han expuesto una variedad de visiones sobre los temas que esperan se aborden. A pesar de sus diferencias, existe un consenso sobre la urgencia de concretar proyectos de infraestructura que mejoren la conexión terrestre en la isla.
Infraestructura Vial y Conectividad
Uno de los temas centrales es la infraestructura vial, destacando la construcción del Puente Chacao y la doble vía. El diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal) expresó su esperanza de que el mandatario proporcione actualizaciones sobre la doble vía Chacao-Chonchi y su posible extensión hasta Quellón. Además, subrayó la importancia de un puente sobre el canal Dalcahue, vital para localidades como Curaco de Vélez, Quinchao, Dalcahue y Chiloé en general, afirmando que
«sería muy importante tanto para Curaco de Vélez, como para Quinchao, Dalcahue y Chiloé en general».
El senador Fidel Espinoza (PS) compartió esta perspectiva, calificando la concreción de la doble vía como un
«sueño, no solo para Chiloé, sino que para toda la región y el país».
Por su parte, el diputado Héctor Ulloa (indep. pro PPD) manifestó su deseo de que se aseguren los recursos necesarios para la construcción de la ruta y se esclarezcan los términos de la obra del puente que conectará la Isla Grande con el continente. Ulloa destacó que
«hoy día existe incertidumbre todavía con respecto a la licitación que debería abrirse con fecha 27 de junio para la doble vía. Espero alguna señal de la concreción de la oferta y que se siga declarando como obra prioritaria la construcción de esta carretera».
El diputado Jaime Sáez (RD) insistió en la necesidad de corredores biológicos en la carretera de la Isla y en que el plan de la doble vía debe resaltar el valor paisajístico de la ruta, con miradores orientados al turismo.
«El plan de la doble vía debe tener un concepto de relevar el valor paisajístico de la ruta, que haya miradores y que esté orientada hacia el turismo», señaló Sáez.
En cuanto a inversiones, el senador Carlos Kuschel (RN) enfatizó la necesidad de reactivar todas las inversiones paralizadas, incluyendo el bypass y la doble vía, al menos en tramos de menor accidentabilidad.
Conmemoración del Bicentenario de la Anexión de Chiloé
Los parlamentarios también destacaron la conmemoración de los 200 años de la anexión del Archipiélago al Estado chileno, que se cumplirán en 2026. A pesar de la falta de anuncios concretos, los ministerios de Economía, Culturas y Obras Públicas están desarrollando diversas propuestas. El diputado Sáez afirmó que esta es una oportunidad para que el Estado reflexione sobre su rol histórico y el trato hacia Chiloé, mencionando que
«Chiloé tiene el sentimiento permanente de abandono, de maltrato y de una mirada paternalista por parte del Estado central».
Fernando Bórquez (UDI), Alejandro Bernales y Héctor Ulloa coincidieron en la importancia de que el discurso presidencial del 1 de junio haga referencia a un Plan Bicentenario con iniciativas concretas que realcen la conmemoración. Ulloa resaltó la necesidad de obras emblemáticas y Bernales sugirió incluir mejoras en la red hospitalaria de la Isla.
«Esperamos obras emblemáticas que puedan realzar lo que significan estos 200 años, me parece fundamental un guiño por parte del Presidente», expresó Ulloa.
Educación y Políticas Públicas
En materia educativa, los legisladores expresaron diferentes posturas sobre lo que el Presidente Boric debería destacar. El senador Carlos Kuschel llamó a una mayor gestión de los recintos públicos ante la disminución del alumnado y el aumento de deudas.
«Todos los servicios municipales están disminuyendo su alumnado e incrementando la deuda», afirmó Kuschel.
Con la entrada en vigencia del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en la Isla, el senador Espinoza subrayó que este debería ser un enfoque principal en el discurso, destacando que
«hacerse cargo del SLEP es un tremendo desafío. Ahí tiene que centrarse mucho el esfuerzo del gobierno y tiene que hacerse bien porque la gente se lo merece. No hay margen de error para la implementación de esta política pública».
El diputado Ulloa mencionó un proyecto de ley que integraría a Chiloé en las Becas de Integración Territorial (BIT) de Junaeb, proporcionando a los alumnos insulares una beca mensual de 120.000 pesos para estudios superiores fuera de la Isla.
«Considero que como ya está ingresado el proyecto, me parecería importante que el Presidente lo señalara como una obra que va a quedar en este gobierno», enfatizó Ulloa.
Sector Productivo y Seguridad
El turismo, un pilar económico para Chiloé, fue resaltado por el diputado Bernales, quien abogó por la ampliación del Aeródromo de Mocopulli para permitir más vuelos nacionales e internacionales.
«Uno esperaría una ampliación del aeropuerto de Chiloé (Aeródromo de Mocopulli) para que no solo tengamos más vuelos nacionales, sino que también vuelos internacionales», señaló Bernales.
En el ámbito productivo, el diputado Mauro González (RN) expresó preocupación por las solicitudes de Espacio Costero Marítimo de los Pueblos Originarios (Ecmpo) y la crisis que enfrentan los pescadores debido a los ataques de lobos marinos.
«Esperamos que el mandatario se refiera a la crisis que están enfrentando los pescadores por los ataques de lobos marinos y que se pueda considerar alguna ayuda económica para ellos, a través de un decreto de emergencia pesquera», afirmó González.
La seguridad también fue un tema relevante. Fernando Bórquez pidió incrementar la dotación de Policía Marítima para reforzar la seguridad costera y prevenir el tráfico de drogas.
«Un avance importante sería destinar los recursos para incrementar la dotación de Policía Marítima y reforzar la seguridad de nuestras costas para evitar el tráfico de drogas», indicó Bórquez.
Asimismo, el senador Iván Moreira (UDI) enfatizó la necesidad de medidas concretas en salud, especialmente la finalización de las obras del Hospital de Quellón y el Hospital de Ancud.
«El Hospital de Quellón o el término de las obras del Hospital de Ancud son más que necesarias», subrayó Moreira.
En resumen, la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric será una oportunidad clave para abordar las necesidades y aspiraciones de Chiloé, con un fuerte énfasis en la infraestructura, la conmemoración histórica, la educación, el desarrollo productivo y la seguridad.