106 incendios forestales en la provincia en lo que va de temporada: 94,7 hectáreas consumidas

Gestión y Combate de Incendios Forestales en Chiloé y Regiones Aledañas: Actualizaciones y Medidas

En declaraciones entregadas hoy por el Delegado Presidencial, Marcelo Malagueño, tras la reunión de Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), informó sobre la situación actual de los incendios forestales en la provincia. “El incendio de Huyar Alto comuna de Curaco de Vélez, ya hoy día está extinguido… El incendio de Piruquina todavía está en Alerta Roja porque está en combate y esperamos que hoy día, con el esfuerzo de CONAF se pudiese llegar a bajar a Alerta Amarilla», afirmó.

Además, se reportó la detención de individuos relacionados con los incendios. «En esta temporada se ha detenido a cuatro personas, hoy día pasaba a control de detención en el Tribunal de Quinchao, quien fue detenido ayer por el incendio de Huyar Alto», comunicó Malagueño, evidenciando acciones legales en curso.

Claudia Guineo, Jefa Provincial de CONAF en Chiloé, compartió cifras alarmantes sobre la temporada de incendios forestales que comenzó en julio de 2023. Hasta la fecha, se han registrado 106 incendios afectando 94,7 hectáreas, con una predominancia de daños en matorrales. «Nosotros como Provincia de Chiloé desde que comenzó la temporada de incendios… al día de hoy tenemos 106 incendios forestales… Estos incendios han afectado a un total de 94,7 hectáreas», detalló Guineo, resaltando el incremento significativo en la ocurrencia y extensión de incendios en comparación con el año anterior.

Cristian González, Director Subrogante de SENAPRED, ofreció un panorama regional, mencionando que la situación ha escalado significativamente en cuanto a número de incendios y hectáreas afectadas. «A nivel regional la situación esta temporada en particular ha sido bastante superior… Hoy día nos mantenemos con 3 alertas rojas regionales», indicó González, enfatizando la gravedad de la situación actual y las medidas preventivas tomadas en respuesta a las proyecciones meteorológicas.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas