A los 71 años fallece Víctor Hugo Puchi, fundador de AquaChile

Este lunes se confirmó el fallecimiento de Víctor Hugo Puchi Acuña, a los 71 años, tras batallar contra una enfermedad. Puchi, oriundo de la Patagonia chilena, fue un destacado empresario y emprendedor, conocido por ser el pionero de la industria del salmón en Chile y fundador de AquaChile, la segunda mayor compañía salmonera del mundo.
 
Nacido en Cochrane, a orillas del Río Baker, Puchi fue parte de una familia de colonos de tercera generación en Aysén. Tras un intercambio en Estados Unidos y sus estudios en ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), , Puchi se dirigió a Chicago para realizar un MBA. Su regreso a Chile coincidió con la crisis económica de 1982, momento desde el cual ocupó diversos cargos gerenciales en compañías como Iansa y Quiñenco, antes de incursionar en la industria salmonera.
 
Junto a su hermano Mario Humberto Puchi y apoyado por la familia Westcott desarrollaron un proyecto que se materializó en la creación de AquaChile en 1988. La empresa, que comenzó con la importación artesanal de ovas, se transformó en un gigante de la industria, enfrentando polémicas como acusaciones de dumping y la crisis del virus ISA, hasta su venta a Agrosuper en 2019 por US$850 millones. Tras esta operación, el empresario recibió US$285 millones, dada que su participación en la compañía era de un 33,03%.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas