Este lunes se confirmó el deceso del exsenador por el Maule Francisco Javier Errázuriz Talavera

Nacido el 7 de mayo de 1942 en Santiago, provenía de una familia con una larga tradición política; tanto su padre como su abuelo habían ocupado escaños en el Senado.
 
“Fra Fra” fue candidato presidencial en la elección de 1989, la que definió al primer mandatario democráticamente electo tras la dictadura de Augusto Pinochet. Patricio Aylwin fue finalmente elegido como presidente, mientras que Errázuriz obtuvo el tercer lugar con 15.05% de los votos, lo que corresponde a 686.383 sufragios.
 
Errázuriz, quien dejó a siete hijos, estuvo casado con María Victoria Ovalle Ovalle, quien fue diputada entre 1998 y 2002. Francisco Javier Errazuriz asumió como senador el 11 de marzo de 1994 por la Décima Circunscripción del Maule Norte.
 
Educado en Agronomía por la Universidad Católica, Errázuriz también fue un destacado empresario, fundando el holding Inversiones Errázuriz, Inverraz, y desarrollando negocios en áreas como la minería, transportes, retail y construcción.
 
Sin embargo, su vida pública y empresarial no estuvo exenta de polémicas. Fue desaforado en 1998 por la Corte de Apelaciones de Rancagua debido a acusaciones de agresión y secuestro en su fundo “La Esperanza”. Además, enfrentó investigaciones por fraude tributario y un caso de trata de personas. Sin embargo, el día de su formalización, el 24 de octubre de ese año, no se presentó, porque sufrió problemas cardíacos que obligaron su internación en la clínica de la Universidad Católica.
 
Una semana después, mientras se encontraba hospitalizado en este recinto, sufrió una caída que le produjo una hemorragia cerebral. Por lo anterior, Francisco Javier Errázuriz fue considerado enajenado mental y no fue juzgado por tráfico de personas.
 
En los últimos años, Errázuriz se había retirado de la vida pública debido a problemas de salud, permaneciendo en su casa en San Damián, Las Condes, alejado de cualquier actividad empresarial o política.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas