Aumento de robos en lugar habitado, delitos sexuales y delitos de ley de drogas en Chiloé: Fiscal Regional visitó Castro, también se refirió al caso de la Corporación Municipal de Ancud.

Castro, Chiloé – La Fiscal Regional de la Región de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz, visitó la ciudad de Castro y habló del aumento de delitos en la zona. Incremento que se ve reflejado en los robos en lugares habitados, delitos sexuales y delitos relacionados con la ley de drogas en la provincia.
 
Wittwer Opitz señaló que, si bien el aumento no ha sido significativo, sí se ha observado un crecimiento en este tipo de delitos en los últimos tiempos en Chiloé. En particular, mencionó el incremento de prisiones preventivas, destacando que, en el período de enero a mayo del presente año, se registró un aumento del 25% en comparación con el mismo período del año anterior. La fiscal atribuyó este incremento de esta medida cautelar a la investigación de delitos más graves y fenómenos diferentes, como las organizaciones criminales.
 
La fiscal regional destacó la importancia de contar con pruebas sólidas para solicitar la prisión preventiva, enfatizando que la gravedad de los delitos es el factor principal que justifica esta medida cautelar. Además, expresó su satisfacción por el aumento de las prisiones preventivas, lo que refleja un buen trabajo por parte de la Fiscalía.
En relación al caso que se lleva adelante por el desfalco de la Corporación Municipal de Ancud. Explicó que la investigación fue asumida por el fiscal Fernando Metzner, quien acusó a dos funcionarios de la Corporación Municipal de Ancud. La semana pasada se llevó a cabo la audiencia de preparación de juicio oral y se fijó el juicio oral para la primera semana de julio.
 
La fiscal regional expresó su esperanza de que las personas acusadas sean condenadas y reciban la sanción correspondiente por el delito del cual se les acusa. Sin embargo, aclaró que la sanción penal no resolverá la situación de los profesores “creo que es importante que la comunidad sepa que la sanción penal no va a cambiar la situación de los profesores, en el orden a que en definitiva se les pague lo que se les debe por concepto de cotizaciones previsionales. La parte penal no se hace cargo de eso, entonces es importante igual tener claro en cuanto a las expectativas que acá por lo que se está llevando a juicio a dos personas, es por eventual fraude de los dineros de la Corporación Municipal de Salud”.
 
En relación con la presunta participación exalcaldesa Soledad Moreno, la fiscal regional aclaró que no se pudieron reunir antecedentes para atribuirle algún delito específico. Ante la pregunta sobre si podría haber una sensación de impunidad, Wittwer Opitz aseguró a la comunidad que la investigación se realizó de manera rigurosa y que se contó con los mismos antecedentes que se tuvieron desde el inicio. Afirmó que el trabajo del primer fiscal no afectó el resultado final de la situación y que el desenlace no hubiera sido diferente incluso si se hubiera concluido antes.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta