Avanza la implementación del SLEP en Chiloé: Subsecretaria de Educación se reúne con Gremios y Alcaldes

En una serie de reuniones clave para la futura gestión de la educación pública en Chiloé, la subsecretaria de educación, Alejandra Arratia Martínez, sostuvo importantes encuentros con gremios educativos y alcaldes de la provincia.
 
El propósito de estas reuniones fue discutir la implementación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en Chiloé, que incluso podría adelantarse y comenzar en marzo de 2024. El SLEP es una iniciativa que busca reemplazar a las Corporaciones Municipales en la administración de los colegios públicos, como parte de un esfuerzo más amplio por mejorar la calidad y equidad en la educación.
 
“De acuerdo a lo definido en el calendario, el traspaso de los establecimientos educacionales sería el 1 de enero del 2025. Hasta ahora el servicio se estaría creando el 1 de junio (de 2024), estamos como ministerio trabajando en poder adelantar esa fecha, para el 1 de marzo, de modo tal de poder tener más tiempo para la preparación de todos los procesos previos al traspaso” señaló Arratia.
 
La subsecretaria además planteó que la problemática actual de las corporaciones de Chiloé se repite en el resto del país: “La situación de crisis municipal es una situación extendida en el país. Nosotros como ministerio tenemos distintos dispositivos para apoyar estos procesos de cara a la transición, porque en el fondo cuando un municipio está en una situación muy crítica y eso se plasma en la forma en que se traspasa, eso afecta también los procesos de instalación de la nueva educación pública”
 
La reunión con los alcaldes de Chiloé se centró en las preocupaciones locales respecto a la implementación del SLEP. Los alcaldes expresaron inquietudes relacionadas con la situación actual de las Corporaciones en Chiloé, destacando problemas como la percepción de falta de recursos provenientes del Ministerio de Educación. Además, se hizo mención a las problemáticas que han enfrentado algunos Servicios Locales en otras regiones del país, generando un ambiente de incertidumbre sobre la efectividad de este nuevo sistema en la provincia.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas