Bibliolancha en Peligro: Proyecto globalmente reconocido quedó sin financiamiento para 2024

En un giro sorpresivo y preocupante, la Bibliolancha, un proyecto de fomento lector que ha sido una inspiración a nivel mundial, enfrenta una crisis de financiamiento que podría detener sus operaciones en 2024. El diputado Alejandro Bernales (PL), representante del distrito 26 y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, ha expresado su profunda consternación y rechazo a la decisión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de excluir a la Bibliolancha del Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras.
 
Este emblemático proyecto, originario de Quemchi, ha sido un pilar en la promoción de la lectura en las islas del Archipiélago de Chiloé y la Región de Los Lagos. La Bibliolancha no solo proporciona acceso a libros a comunidades aisladas, sino que también enriquece la vida cultural de estas áreas, preservando su identidad local a través de diversas actividades culturales.
 
Bernales calificó esta noticia como «triste» y anunció que solicitará una explicación formal a Carolina Arredondo, ministra de las Culturas. El diputado destacó la ironía de que el ministerio, cuyo propósito es promover el acceso a las artes y la cultura, dé la espalda a un proyecto tan significativo y con tanto reconocimiento a nivel nacional e internacional.
 
La situación actual pone en peligro la continuidad de la Bibliolancha, privando a cientos de niños y niñas de pequeñas islas de su acceso a libros y literatura. En su llamado a la acción, Bernales instó a la comunidad a unirse y apoyar este proyecto, subrayando la urgencia de encontrar soluciones de financiamiento para garantizar su funcionamiento en 2024 y más allá.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas