CHILOÉ EN ALERTA POR FRENTE DE MAL TIEMPO

Puertos cerrados, vientos de hasta 110 km por hora en las Butachauques y personas sin conectividad de caminos en la comuna de Chonchi, entre otras afectaciones, es el panorama del frente de mal tiempo en Chiloé, situación meteorológica se extendería hasta el martes.

 La delegada presidencial provincial de Chiloé Mariela Núñez Ávila, encabezó el Comité de Operaciones de Gestión del Riesgo y Desastres COGRID (ex COE) a fin de recabar información y entregar un nuevo balance sobre las acciones realizadas por los servicios públicos, Armada, Carabineros y empresas privadas como Saesa y Essal, respecto a las personas y lugares afectados que dejó el sistema frontal que aún permanece en la zona y además para entregar distintos lineamientos de trabajo para esta jornada como también para futuras emergencias.

“Hicimos una evaluación sobre los distintos acontecimientos sucedidos este fin de semana y también para prepararnos para este frente de mal tiempo donde hay una alerta preventiva temprana. Junto a los servicios públicos, policías y empresas como Saesa y Essal vimos de qué manera vamos a abordar preventivamente este frente de mal tiempo, ya estamos coordinados. Asimismo, desde el Servicio de Salud Chiloé se nos informó que los 5 hospitales de la provincia están en funcionamiento al igual que las bases Samu”, precisó la delegada.

Desde la Armada, el gobernador marítimo de Castro, comandante Claudio Vidal, precisó que los 7 puertos de su jurisdicción se mantienen cerrados, que no se han registrado accidentes y que las seis unidades marítimas están en alerta para zarpar ante una emergencia.

“La actividad de conectividad se mantiene normal para naves mayores en Canal de Chacao y en el sector de conexión con la undécima región a través de Quellón, existe también conectividad de naves menores hacia la isla Lemuy en condición normal y en el sector de las Butachauques, en Quemchi hay interrupción de la conectividad por rachas de viento que están alcanzando los 50 nudos, casi los 100 kilómetros por hora. La zona más afectada que hemos visualizado es el área de Ancud y las Butachauques con vientos que van a alcanzar unos 110 kilómetros por hora”, puntualizó.

Pablo Millán, gerente zonal de la empresa Saesa detalló que entre el día viernes y sábado fueron 4.500 los clientes afectados con corte del suministro eléctrico en la provincia, bajando esta cifra a 1.500 el día domingo y a 135 el lunes, de un total de 85 mil clientes en Chiloé con 19 sistemas aislados.

“Las comunas que tuvieron mayor afectación este fin de semana fueron Ancud, Quemchi, Dalcahue, Chonchi y Quellón, de este modo queremos agradecer el trabajo de nuestras brigadas que se apostaron en estos puntos para reponer el servicio eléctrico lo antes posible. Hoy tenemos 94 personas en terreno, hemos reforzado nuestro personal a más del 50% en lo que se genera en un día normal, esperando solucionar el problema que se viene arrastrando desde el fin de semana”, aclaró el ejecutivo, que llamó a los clientes a usar los canales de comunicación para informar las interrupciones en el sistema para que las brigadas puedan acudir al lugar.

Por su parte el coronel Pedro Álvarez, prefecto de la Prefectura Chiloé confirmó que personal policial se mantendrá atento a los llamados de emergencia registrados en la zona, añadiendo que “en cuanto a los cortes de caminos se registró ayer un corte en Notué (Chonchi) que afectó a 50 familias producto de las inclemencias del tiempo, el día de hoy es una la familia aislada pero por el territorio, pero está comunicada y está bien, no hay nada que afecte  de momento la integridad de esas personas”, dijo la autoridad policial, llamando además a los conductores  a manejar con precaución en las rutas, ante la intensa lluvia.

En tanto el representante de la Oficina Provincial de Vialidad, Juan José Huichapillán, informó que las globales a cargo de la mantención de los distintos caminos de la provincia se mantiene trabajando y en alerta ante un nuevo evento, consignando también que se han presentado emergencias menores como apozamientos de agua en la ruta como el acceso a Chonchi.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta