Con sistema semi industrializado avanza la construcción de 440 viviendas en Castro

Innovador método de construcción permite levantar 10 viviendas a la semana. Dentro del primer semestre de 2024 se entregarán estas casas ubicados en el sector alto de la capital de Chiloé.
 
La directora regional del Serviu Los Lagos, Isabel de la Vega, realizó una visita a la construcción del proyecto Antukuyen II, ubicado en el sector alto de Castro. En el lugar, la profesional constató el avance de las obras y valoró satisfactoriamente el innovador sistema de construcción con el que se está llevando adelante esta iniciativa que le cambiará la vida a 440 familias chilotas.
 
“Se trata de un gran proyecto que beneficia a tres comités, con tipologías desde los 50 a los 58 m², aproximadamente, para familias numerosas familias o con algún integrante con algún grado de discapacidad, familias de pueblos originarios, en resumen, son varios tipos de vivienda según el tipo de familia. Lo interesante es que se están construyendo con un semi industrializado, donde la empresa construye en terreno las fundaciones y radieres pero trasladan la estructura de la vivienda, los tabiques interiores y exteriores, desde su planta en Osorno. En la obra, en Castro, se fabrican las cerchas y techumbres y luego se instalan sobre la estructura de las viviendas, lo que hace mucho más rápido el proceso de construcción”, explicó Isabel de la Vega.
 
La directora relevó lo complejo de edificar en este sector. “Se requirió de mucha habilitación de terreno, hay más de 2.500 metros lineales de muros de contención, que van desde los 60 cms. a los 4,5 metros de altura, lo cual implicó trabajo y tiempo al inicio de las faenas. Hoy están en etapa de montaje de viviendas, lo que agiliza gran parte del proceso, ya que se realiza con un sistema semi industrializado, que garantiza la calidad de las viviendas”, mencionó.
 
Emilio Belmar, encargado de la obra de constructora Avifel, detalló que este procedimiento es nuevo en la empresa y que lo están implementando hace tres años. “Buscamos acelerar el proceso y el control de este. Estamos instalando techumbre en estos modelos de casas de dos pisos y llevamos levantadas 160 viviendas, aproximadamente”
 
Francisco Tapia, jefe provincial del SERVIU en Chiloé, reveló que el trabajo con las 440 familias ha sido muy positivo. “Se ha trabajado con los tres comités que componen la demanda de este proyecto, a quienes hemos mantenido siempre informados, lo que da cuenta de un trabajo mancomunado entre SERVIU, Seremi y los dirigentes. El acompañamiento a los dirigentes y a las familias ha sido muy valorado por ellos, se han generado instancias de participación que son una muy buena señal para la ciudadanía y, en ese sentido, no vamos a cambiar la forma de trabajar, vamos a seguir vinculándonos con todos los comités y dirigentes de Castro y de la provincia de Chiloé, en forma ordenada, con mucho respeto y con un gran sentido social”, manifestó.
 
Para el primer semestre de 2024 está programada la entrega de estos hogares ubicados en el sector alto de la capital provincial, los cuales se concretan luego de una inversión de más de 20 mil millones de pesos aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para mejorar la calidad de vida de 440 familias castreñas.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta