Detectan embarcación con almejas contaminadas por marea roja en Calbuco: evadieron control en Quellón

En el contexto del Plan Semana Santa, la Seremi de Salud reportó la detección de una embarcación en Calbuco el lunes 25 de marzo, la cual transportaba 150 mallas de almejas provenientes de la Región de Aysén, afectadas por toxinas de marea roja. Esta operación se llevó a cabo como parte de las acciones de fiscalización destinadas a garantizar la seguridad de los alimentos marinos en vísperas de la festividad religiosa, un periodo de alta demanda de productos del mar.
La embarcación en cuestión evadió el control sanitario en Quellón, optando por dirigirse directamente al Puerto de Calbuco. Una vez en el lugar, se dio aviso a las autoridades competentes, quienes procedieron a realizar el muestreo necesario. Los análisis efectuados por el laboratorio de Salud Pública de la Seremi de Salud Los Lagos revelaron una concentración de 413 µg de veneno paralizante (VPM) por cada 100 gramos de carne de molusco.
Tras estos hallazgos, se coordinó con la autoridad marítima la retención e incautación del producto, para su posterior disposición en un vertedero autorizado, en colaboración con la Municipalidad de Calbuco.
Durante las últimas semanas, la Autoridad Sanitaria ha intensificado las inspecciones en los puntos de desembarco, extendiendo los horarios de fiscalización para reforzar los controles que se realizan a lo largo del año con el objetivo de proteger la salud de los consumidores.
 
Adicionalmente, se ha hecho un llamado a los pescadores para que realicen sus actividades en zonas autorizadas y a los consumidores para que adquieran productos del mar únicamente en lugares que cuenten con la certificación de la Seremi de Salud, asegurando así la aptitud de los mariscos para el consumo humano. Este incidente pone de manifiesto la continua necesidad de vigilancia y cumplimiento de las normativas sanitarias para prevenir riesgos a la salud pública.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas