En Dalcahue conmemoran Día Mundial Contra La Rabia

En la comuna de Dalcahue y con un operativo de vacunación antirrábica, además de un simposio con diversos invitados, se conmemoró el Día Mundial Contra la Rabia, actividades desarrolladas por la Seremi de Salud en conjunto con el municipio local.

Este miércoles 28, en el sector rural de Butalcura de la misma comuna, representantes del equipo de Zoonosis de la institución de salud en conjunto con el municipio desarrollaron un operativo de vacunación antirrábica preventiva a diversas mascotas, principalmente perros y gatos.

La encargada regional del programa de Zoonosis, Alejandra Beltrán, destacó la iniciativa y explicó que «la vacunación canina masiva es efectiva y constituye la principal acción para la prevención de la rabia en los perros. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, recomienda mantener una cobertura de vacunación del 80% de la población canina como estrategia para reducir la circulación del virus en los hospederos susceptibles y prevenir casos de rabia humana transmitida por el perro».

Complementariamente, el jueves 29 se desarrolló el simposio «Rabia: una salud, cero muertes», con el objetivo de potenciar estrategias conjuntas entre los diversos sectores para reducir la circulación del virus de la rabia en la provincia de Chiloé.

«Hemos desarrollado estas actividades que son complementarias para el abordaje de la rabia, por un lado la vacunación canina y por otro lado a través de un simposio que busca generar acuerdos y estrategias orientadas a evitar la propagación de esta enfermedad» destacó la jefa de la Oficina Provincial de Chiloé, Marcela Zapata.

El Día Mundial Contra la Rabia, establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se conmemora cada 28 de septiembre, y es una jornada trascendental para recordar que es posible la eliminación de la rabia humana transmitida por perros.

El lema de este año “Rabia: Una Salud, Cero Muertes”, destaca la necesidad de implementar un abordaje mediante la cooperación a escala intersectorial y multidisciplinar, que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 99% de las personas infectadas por la rabia se deben a mordeduras de perro, además que el 80% de las muertes por rabia ocurren en zonas rurales. En dicho contexto, la Seremi de Salud en conjunto con municipios han desarrollado este año más de 10 operativos de vacunación antirrábica en sectores rurales y de difícil acceso.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta