GOBIERNO FIJA SUELDO MÍNIMO DE 400 MIL PESOS DESDE AGOSTO

El ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anuncian acuerdo en salario mínimo y canasta básica.

Hoy se materializó el acuerdo que señala un incremento que alcanzara los 400 mil pesos en agosto de este año, así lo informó el Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Incluye proponer al Congreso Nacional reajuste del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65, de 50 mil pesos durante el año 2022, que se va a pagar de la siguiente manera. A contar del 1 de mayo próximo se incrementará el ingreso mínimo mensual a 380 mil pesos y contar del 1 de agosto de este año, se incrementará hasta 400 mil pesos”

Además, el titular de Hacienda señaló que en caso de que la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supere el 7% el ingreso mínimo mensual se va a incrementar a 410 mil pesos a contar de enero del 2023.

Marcel también informó acerca de la creación de un observatorio de precios además de la entrega de un nuevo beneficio.

“Se ha acordado dos cosas primero establecer un observatorio del costo de esta canasta con el SERNAC se monitorear lo que ocurre con los precios se informe al consejo superior laborar y en caso de detectarse anomalías estas se comuniquen a fiscalía nacional económica para que haga las investigaciones del caso.

Nuevo beneficio que no existía que busca compensar a los trabajadores y sus familias por los aumentos en la canasta básica de consumo, esto va ser un beneficio mensual, entregado por carga familiar, ya sea por Asignación Familiar o el Subsidio Único Familiar y se va ir ajustando mes a mes de acuerdo a la variación en los 12 meses anteriores del costo de esta canasta básica de alimento, de tal manera que si después del primer pago del beneficio si se mide un aumento del costo de la canasta mayor también el aporte a los hogares también va ser mayor en la misma proporción”.

El ministro Mario Marcell consultado por las medidas para paliar la inflación y el por qué no se consideró alternativas como la regulación de precios señaló.

“La fijación de precios estimula el mercado negro y con la rebaja del IVA los precios no bajan en la misma proporción, esto ocurre tanto a nivel de productos individuales como generalizados, la rebaja de impuestos tiene una gran carga fiscal y en la práctica tiene muy poco impacto en la rebaja de precios”.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta