Isapres podrán subir sus planes de salud hasta en un 7,6%

La Superintendencia de Salud informó el resultado del proceso de verificación de variación en el costo operacional de cada isapre, lo que se traduce en que las aseguradoras podrán subir sus planes entre un 1,4% (Vida Tres) y un 7,6% (Nueva Masvida y Colmena). La Asociación de Isapres no quedó conforme: “con su decisión, la Superintendencia de Salud socava el ya deteriorado funcionamiento del sistema».

 

Venció el plazo que se autoimpuso la Superintendencia de Salud para verificar las nuevas propuestas que fundamentaron la semana pasada las isapres para alzar los planes de salud, en línea con lo que le instruyó la Corte Suprema el pasado 18 de agosto, cuando la Tercera Sala del máximo tribunal falló contra las aseguradoras y frenó las alzas del precio de los planes de salud para la totalidad de los afiliados del sistema, pero instruyó al regulador iniciar un nuevo proceso de adecuación.

Así las cosas, la noche de este jueves la Superintendencia informó que, según su proceso de verificación, la variación del costo operacional promedio que tuvo cada isapre en el periodo analizado, corresponde a 6,6% en el caso de Colmena; para Cruz Blanca fue de 4,3%; en Vida Tres un 1,4%; en Banmédica un 5,6%; en Nueva Masvida un 7,8%; y en Consalud un 14,4%.

Sin embargo, el máximo que puede subir cada aseguradora en este proceso corresponde a un 7,6%, por lo que estas últimas dos isapres no se podrán exceder de esa cifra. “Las isapres que alcanzan un valor de verificación superior al Indicador de Costos de la Salud del Sistema de Isapres ICSA que fue establecido en 7,6%, como es el caso de Consalud y Nueva Masvida, deberán ajustar sus alzas hasta dicho valor”, dijo la Superintendencia en un comunicado.

Aunque la autoridad no detalló en su comunicado el alza que cada isapre podrá realizar, el aumento estará determinado por el alza de sus costos operacionales, es decir, podría ir entre un 1,4% y un 7,6%. De lo contrario, se arriesgan a que los afiliados nuevamente judicialicen el incremento, con un incierto resultado en la Corte Suprema. Esto, considerando que lo que hizo el regulador fue verificar los referidos costos, pero no son vinculantes ni mandatorios. El porcentaje de alzas, sin embargo, fue ratificado por la agrupación de las empresas del sector.

“Las isapres entregaron todos los antecedentes requeridos para la verificación, pero la autoridad estableció una nueva fórmula de cálculo que subvaloró la variación real de costos. Así, la Superintendencia de Salud resolvió que solo las isapres Consalud y Nueva Masvida podrán aplicar el tope del 7,6%. Las restantes isapres se ubicarán por debajo de ese indicador”, dijo la Asociación de Isapres. En el proceso de adecuación anterior, que fue dejado sin efecto por la Suprema, todas las isapres habían informado un incremento de 7,6%.

Asimismo, las isapres agregaron que “lo anterior obedece a la aplicación de un método de cálculo anómalo por parte de la autoridad, que dificulta la correcta operación del sistema. Frente a esto, cada isapre definirá los caminos a seguir. Este proceso de adecuación se enmarca en un complejo momento financiero y operacional del sector, marcado por la judicialización, falta de certezas normativas y la incorporación de imprevistas y sucesivas exigencias al funcionamiento, que han gatillado las abultadas pérdidas de los últimos 18 meses. La falta de claridad sobre las normas y los recurrentes cambios de criterio desde la autoridad, están llevado a las isapres a un impensado límite de inoperatividad”.

La Asociación también dijo que, “con su decisión, la Superintendencia de Salud socava el ya deteriorado funcionamiento del sistema y eleva la incertidumbre sobre su viabilidad, al impedir que las isapres apliquen el reajuste necesario para mantener sus operaciones”.

 

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta