Ley FOGAPE permite realizar convenios de pago con un 100% de descuento en intereses y multas fiscales.

Con fecha 3 de diciembre de 2022, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.514, que Modifica el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios y permite flexibilizar convenios de pago por impuestos adeudados, para apoyar la reactivación de la economía.

Antecedentes

En el contexto económico marcado por los efectos de la pandemia del COVID-19, alta inflación y bajas perspectivas de crecimiento, resulta relevante perfeccionar las medidas de garantía para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, dado que se consideran como fuentes prioritarias de empleos.

Si bien la emergencia sanitaria decretada afectó a todas las empresas en Chile, sus efectos negativos no han sido sobrellevados de forma homogénea, pues el segmento de MiPymes ha sido el más golpeado.

Para paliar los efectos de la emergencia económica en los primeros años de la pandemia, se implementaron diversas iniciativas destinadas a canalizar liquidez de emergencia a las empresas, dentro de las cuales destacan la ampliación de garantías estatales otorgadas por el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios. De esta manera, se dictó la ley Nº 21.229, que aumentó el capital de FOGAPE y se flexibilizaron temporalmente sus requisitos, creando los denominados créditos «FOGAPE COVID». Asimismo, en el año 2021 se dictó la ley N° 21.307, introduciendo nuevas modificaciones transitorias al ya nombrado fondo y creando los créditos “FOGAPE REACTIVA”.

Considerando lo expuesto, se hizo necesario reforzar la legislación existente, a través de una nueva regulación.

Objetivo

Las medidas propuestas por la nueva normativa tienen como propósito favorecer directamente a las MiPymes, ayudándoles a enfrentar los efectos económicos causados por la pandemia del COVID-19 y los derivados de la actual situación económica.

Estos objetivos han sido diseñados teniendo en consideración las dificultades que ha experimentado este sector para acceder a beneficios otorgados en los años anteriores.

Contenido

El texto legal, busca ayudar a las pymes mediante el Fogape Chile Apoya y el programa de Alivio a la Deuda Tributaria.

El nuevo Fogape otorgará créditos de inversión y capital de trabajo para impulsar recuperación. Al mismo tiempo, créditos para refinanciar las deudas adquiridas en pandemia. Esto, para las empresas que tienen más problemas para cumplir con sus obligaciones financieras.

El programa que se crea permitirá otorgar, por el plazo de 12 meses, créditos con garantía Fogape. Ello se focalizará, exclusivamente, en medianas, pequeñas y microempresas, bajo condiciones y requisitos más ventajosos que el Fogape tradicional. Lo anterior tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Serán beneficiarias de este nuevo programa las empresas con ventas hasta 100.000 UF, que cumplan, al menos, con uno de estos requisitos:

– Tener giro del grupo de actividades económicas definidas como prioritarias.

– Que no hayan recibido Fogape Covid ni Fogape Reactiva.

– Que sí recibieron Fogape Covid o Reactiva, pero en bajo monto.

– Mipymes afectadas por el estallido social o por la violencia rural.

Mayor cobertura para mipymes

El diseño del Fogape considera un esquema de garantía con mayor cobertura para las empresas más pequeñas:

– Hasta 95%, para microempresas (ventas hasta 2.400 UF).

– Hasta 90%, para pequeñas empresas (ventas entre 2.400 y 25.000 UF) y

– Y hasta 85%, para medianas empresas (ventas entre 25.000 y 100.000 UF).

Asimismo, se establece un nuevo esquema en licitación de garantía para que, al menos, el 70% de ellas deban ser destinadas a pequeñas empresas (mipes). El 30% restante debe destinarse a microempresas.

Por otra parte, se flexibilizan los plazos de Fogapes anteriores. También, reprograma créditos, permitiendo un plazo mayor para el pago sin perder la garantía. En este sentido, aumenta los plazos de financiamiento vigente para Fogape Covid y Fogape Reactiva, de 10 a 12 años.

Se establece además que, desde la publicación de esta ley y hasta el 30 de abril de 2023, la Tesorería suscribirá convenios de pago por impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2022.

Para ello, deberá otorgar facilidades de hasta 48 meses, para el pago de cuotas periódicas, mensuales y sucesivas. Con esto, se estará condonando el 100% de los intereses y multas asociadas.

Modificaciones

La norma en comento modifica los siguientes cuerpos legales:

– Decreto Ley N° 3.472, de 1980, que crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios

– Ley N° 21.229, Aumenta el capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios y flexibiliza temporalmente sus requisitos

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta