Ministerio de Salud presenta el nuevo Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”, para afrontar la nueva etapa de la pandemia.

– Consta de tres fases: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario. Estas se enmarcan en el trabajo de la nueva gobernanza de la pandemia y rigen desde el próximo jueves 14 de abril a las 5am.
 
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, acompañada de los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, además representantes de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica y del Consejo Asesor, presentó el Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”.
 
Las medidas fueron concordadas previamente por la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica en sus distintas instancias: la Secretaría Técnica, conformada por Técnicos del Minsal y el ISP más el Consejo Asesor Externo, que recibe insumos de siete mesas técnicas permanentes. Esto, en un proceso de diálogo dirigido por la ministra María Begoña Yarza por encargo del presidente Gabriel Boric. “La confianza solo es fruto de cuando uno tiene coherencia en las decisiones y los canales de participación son conocidos, las decisiones transparentes y pueden ser trazables”, destacó la ministra Yarza.
 
Además, sobre el fundamento de las modificaciones detalló que “queremos adecuar la estrategia llamada Paso a Paso al momento epidemiológico en que nos encontramos, una etapa mejor con menos casos, el porcentaje de positividad es más bajo, pero lo más relevante es la cobertura de vacunación que es del 90%”, porque “las consecuencias que ha tenido la pandemia desde el punto de vista de la salud mental en Chile son muy relevantes, entonces efectivamente es necesario por la salud dar este paso”.
 
En esa línea, el vicepresidente del Consejo Asesor Externo e infectólogo, Ignacio Silva, destacó que “pretendemos tomar las decisiones o aportar a la toma de decisiones en base a la mejor evidencia científica disponible. Pretendemos que este trabajo sea de diálogo, en conjunto con la sociedad civil, con otros expertos y autoridades para cumplir el desafío de que esta nueva etapa de la pandemia sea gobernada con una nueva institucionalidad”.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta