Remoción en masa afectó vereda de ruta 5 sector curva pasado Puente Gamboa

La emergencia producto de la lluvia se produjo esta tarde, afectando vereda poniente de ruta 5, a solo metros al sur de Puente Gamboa. Vialidad a esta hora estaría realizando evaluación preliminar.
 
Recordemos que un sistema frontal afecta la provincia de Chiloé, con lluvia de hasta 40 mm y viento que llegará a ráfagas de 70 km/h según el informe emitido ayer por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres SENAPRED (ex ONEMI), en donde actualizó una Alerta Temprana Preventiva (ATP) para la región de Los Lagos por Evento Meteorológico.
 
Actualización 23:00 horas
Una remoción en masa ocurrida cerca de las 20:00 horas de este lunes 11 de marzo ha interrumpido el tránsito en la ruta 5 sur, en el sector de Gamboa, de Castro, según informó Cristian Ruiz, Encargado de Emergencia de la Municipalidad de Castro. El deslizamiento, que se produjo a consecuencia de las recientes precipitaciones y del afluente de aguas superficiales, depositó material de la ladera en la ruta, afectando tanto el tránsito peatonal como vehicular.
 
«Una remoción en masa a eso de las 20:00 horas, producto de las precipitaciones y del afluente de aguas superficiales que están en el sector de Gamboa, hicieron que el material que estaba a un costado de la ladera de la ruta 5 sur, precipitara hacia dicha ruta. Cortando el tránsito peatonal y también enangostando la ruta 5 sur,» detalló Ruiz, quien describió la magnitud del incidente y sus efectos inmediatos en la circulación por la importante vía.
 
Aproximadamente a las 22:00 horas, los equipos municipales se movilizaron para iniciar las labores de limpieza en el área. «Vamos a empezar a trabajar ahora mismo, estamos esperando la llegada de Carabineros para hacer los cortes de tránsito y pasar con maquinaria pesada y camiones para retirar el material que está presente en la ruta,» indicó Ruiz.
 
El origen de la emergencia, según el profesional, también se debió a trabajos de encauzamiento de agua en afluentes naturales cercanos a la ladera, lo que contribuyó a la situación. «Esto se debe a unos trabajos que se están realizando, un encausamiento de agua de afluentes naturales que están en el sector, así que vamos a trabajar rápidamente para que podamos habilitar la ruta tanto para vehículos como para peatones,» explicó, asegurando que las medidas necesarias están siendo tomadas para resolver la situación lo antes posible.
 
Además, el Encargado de Emergencia de la Municipalidad descartó que el incidente estuviera relacionado con la tala de sauces efectuada en la zona hace algunos meses. «No, los sauces están mucho más allá,» afirmó, disipando rumores sobre la posible causa del deslizamiento.
 
Afortunadamente no se reportaron lesionados.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas