Rusia suspendió el suministro de gas hacia Finlandia

La medida comenzará este sábado luego de que el gobierno finlandés se negara a pagar el consumo en rublos.

La compañía estatal rusa Gazprom y la empresa estatal energética finlandesa Gasum anunciaron el fin de los envíos de gas al país nórdico. La medida responde la decisión del gobierno de Finlandia de no pagar las entregas en rublos. El hidrocarburo representa solamente el 8% de la matriz energética de los finlandeses.

El mandamás de Gasum, Mika Wiljanen, expresó que “es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento se interrumpa”. El encargado de la estatal agregó que “nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas”.

La empresa finlandesa detalló que desde este sábado suministrará gas natural de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector. En abril, Gazprom exigió que se pagara el gas en rublos en vez de euros. La decisión de Moscú buscaba sortear sanciones financieras de Occidente.

Reuters da cuenta que Gasum advirtió el martes que no pagaría en rublos y que llevaría el caso ante el arbitraje internacional. Además el ministerio de energía de Lituania anunció que los países bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia desde este domingo.

El mercado Nord Pool cierra las compras de electricidad de la compañía rusa Inter RAO. El comunicado ministerio detalló que Lituania cesa las importaciones de petróleo, gas y electricidad de Moscú. El ministro Dainius Kreivys expresó que “tenemos que dejar de financiar la maquinaria de guerra rusa”.

 

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta