Exalcalde de Puerto Varas condenado a 5 años de libertad vigilada y multa por fraude al fisco.

Este jueves 19 de enero, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, leyó la sentencia en contra del exalcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, por el delito de fraude al fisco. La magistrada Patricia Miranda leyó la sentencia: «Se condena a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, y multa a beneficio fiscal, equivalente al 50% del perjuicio irrogado, en calidad de autor del delito consumado de fraude al fisco, cometido en contra de la ilustre municipalidad de Puerto Varas».
 
El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rodrigo Tejos, destacó que esta era la pena que habían solicitado en su acusación particular, y que la tesis del querellante acusador particular se había coincidido con lo resuelto por el Tribunal Oral en lo Penal. Esto significa que el exalcalde Berger había cometido un delito de fraude al fisco y, de acuerdo con el monto del perjuicio causado al municipio, correspondía imponerle la pena señalada como máxima.
 
Además de la pena de prisión y multa, Berger también quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante el periodo de la condena. El pago del 50% de la multa se hará en 10 cuotas.
 
El exalcalde fue llevado a juicio por fraude al fisco en relación a un viaje realizado en el año 2015 a Bariloche, Argentina, donde no se cumplió el itinerario establecido. La acusación sostenía que Berger había utilizado fondos públicos para financiar el viaje, pero no había cumplido con los objetivos del viaje que se habían establecido.
Pese a ser condenado a cinco años de presidio mínimo, el Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt le otorgó la pena sustitutiva de circular bajo libertad vigilada el mismo periodo, como relató la presidenta de la Sala, Patricia Miranda.
 

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta