Funeral de Estado de expresidente Piñera

En una solemne ceremonia llevada a cabo en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, la mañana de este viernes, se dio inicio a la última jornada de duelo nacional por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. El evento contó con la presencia del actual Presidente, Gabriel Boric, y de los antecesores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet, marcando un momento de unidad y reconocimiento político.

La serie de homenajes prosiguió con una misa en la Catedral Metropolitana, oficiada por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, seguida de honores militares en la Plaza de Armas de Santiago y un tributo en el Palacio de La Moneda, culminando con el traslado al Cementerio Parque del Recuerdo.

Entre los discursos destacó el del Presidente Gabriel Boric, quien reconoció públicamente la dureza de las críticas hacia Piñera durante su administración, especialmente en el contexto del estallido social de 2019. «Como oposición, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”, declaró Boric, enfatizando un mensaje de reconciliación y entendimiento político.

Michelle Bachelet, por su parte, rememoró la invitación de Piñera a Naciones Unidas para elaborar un informe sobre las violaciones de derechos humanos durante las protestas de 2019, valorando su transparencia y compromiso con la institucionalidad. «Eso honra mucho, que el presidente Piñera mismo haya pedido este informe», expresó Bachelet.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle también ofreció palabras de reconocimiento, recordando los momentos compartidos y la relación histórica entre sus familias. Frei destacó la búsqueda de acuerdos y el diálogo como pilares de su relación con Piñera, subrayando la importancia de la deliberación pacífica para superar diferencias.

Transmisión oficial

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas