Glaucoma: La batalla silenciosa contra la ceguera en Chiloé – Prevención y tratamiento gratuito al alcance de todos

Profesionales de la salud en Chiloé resaltan la relevancia de la detección temprana de esta enfermedad ocular que puede conllevar a una pérdida de visión significativa e incluso ceguera irreversible si no se maneja adecuadamente.
 
Según Yenifer Colivoro, tecnóloga médica de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del Servicio de Salud Chiloé, el Glaucoma representa la principal causa de ceguera irreversible en el país, y la segunda después de la catarata. Esta enfermedad ataca el nervio óptico, vital para la transmisión de imágenes al cerebro, y es comúnmente causada por un incremento en la presión ocular. Dado que los síntomas suelen manifestarse en fases avanzadas, la detección precoz es crucial para evitar daños mayores.
 
En Chile, se estima que entre el 1 y el 3% de los ciudadanos mayores de 40 años podrían estar afectados por el Glaucoma sin tener conocimiento de ello. Factores como la edad avanzada, antecedentes familiares de la enfermedad y la presión intraocular elevada, son considerados de riesgo, por lo cual se recomienda controles oculares regulares, especialmente para quienes superan los 60 años.
 
Lorena Yáñez, también tecnóloga médica en la UAPO del Servicio de Salud Chiloé, informa que en la provincia hay aproximadamente 700 pacientes recibiendo tratamiento para el Glaucoma, el cual generalmente implica la administración de gotas oftálmicas de por vida. Destaca la gratuidad del tratamiento en los consultorios para los pacientes registrados, evidenciando el esfuerzo por garantizar el acceso a la atención necesaria.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas