Inician innovadora estrategia de TeleSalud en Chiloé

El Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez, en colaboración con el Servicio de Salud Chiloé y autoridades locales, ha lanzado la estrategia de TeleSalud, marcando el inicio de este servicio en la provincia de Chiloé. Este proyecto, respaldado por el Ministerio de Salud, permite a los usuarios programar citas de atención de manera digital, ampliando el acceso a servicios de salud a través de dispositivos electrónicos como celulares, computadoras o tabletas. Con más de 3,000 profesionales capacitados en la plataforma, esta iniciativa busca mejorar la eficiencia en la atención médica, dando prioridad a las solicitudes que requieran una respuesta más inmediata.
 
La implementación de TeleSalud en Curaco de Vélez se logró gracias al Convenio de Apoyo a la Gestión Local del Servicio de Salud Chiloé, facilitando la adquisición del equipo necesario y la habilitación de espacios para su operación. Los usuarios pueden acceder a la plataforma en línea, llenar un formulario con sus datos personales y de contacto, y solicitar servicios médicos, odontológicos o de matrona. Las solicitudes son evaluadas por el equipo de profesionales del CESFAM, quienes realizan un triaje (proceso de selección y clasificación de pacientes) para determinar la urgencia y el tipo de atención requerida.
 
Con el éxito que se espera de esta estrategia en Curaco de Vélez, se planea expandir el servicio a otras comunas de Chiloé, incluyendo Dalcahue, Quellón, Chonchi y Castro, durante el 2024. Este esfuerzo conjunto entre autoridades de salud y la comunidad local representa un paso adelante en la búsqueda de la reducción de barreras para el acceso a la atención médica, especialmente en zonas rurales.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas