QUELLÓN CUENTA CON MODERNO MAMÓGRAFO QUE UTILIZA DOSIS BAJAS DE RAYOS X PARA DETECTAR EL CÁNCER EN FORMA TEMPRANA

·        En promedio diariamente se realizan 14 atenciones, gran parte de ellas corresponden a derivaciones realizadas por la Atención Primaria de Salud

Se trata de un equipo de la afamada marca General Electric, que cuenta con una de las tecnologías más avanzadas del mercado permitiendo realizar mamografías digitales, además la gran movilidad y rápido posicionamiento, se obtiene excelente calidad de imagen, con una visualización detallada del tejido mamario y un flujo de trabajo que permite enviar la información de los exámenes de manera rápida para ser analizados por los especialistas.

Katherine Pérez, tecnóloga médica encargada del mamógrafo destacó este aspecto tecnológico que ha permitido resolver la demanda comunal por este tipo de exámenes.

“Es mucho más moderno, cuenta con tecnología de tomosínstesis, ha funcionado súper bien y hemos estado ya manejando el equipo”.

Respecto de las atenciones, la profesional señaló:

“Las pacientes solo necesitan de una orden médica ya sea de Matrón o Ginecólogo, acercarse a la unidad de Some para sacar la hora en mamografía”.

¿Que es la tomosíntesis?

La tomosíntesis de seno es una forma avanzada de mamografía, un tipo específico de toma de imágenes del seno que utiliza dosis bajas de rayos X para detectar el cáncer en forma temprana, cuando el cáncer es más tratable.

Con la unidad se logra realizar en promedio 14 atenciones diarias, desde las 08.30 a 17.00 horas, de lunes a jueves, mientras que los viernes las atenciones culminan a las 16.00 horas, lo que suma un promedio mensual cercano a los 220 exámenes.

Por su parte el Director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, señaló  que gran parte de las atenciones corresponden a derivaciones realizadas desde la atención primaria de salud.

“Habíamos tenido problemas con el mamógrafo del hospital, por ende se logró la estrategia de adelantar el del nuevo hospital que es de última generación, el que ya está instalado en nuestro establecimiento. El 95% de las mamografías que hacemos en este establecimiento son pacientes derivados del Centro de Salud Familiar (CESFAM) y el otro 5% son derivaciones internas del establecimiento”.

Finalmente, el llamado es a que las mujeres de la comuna puedan realizarse estos exámenes que permiten detectar a tiempo y prevenir el Cáncer de mamas.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta