Solicitan legislar ley bentónica para resolver tema de zonas contiguas de la pesca artesanal

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, manifestó que la solución del tema de las zonas contiguas es a través de la ley bentónica, que se tramita actualmente en el Congreso Nacional.
 
Cárcamo recordó que el tema de las zonas contiguas se arrastra por varios años y el aumento de cuotas para la extracción de recursos bentónicos es una solución parcial y no una solución definitiva, generando muchas veces conflictos dentro de una misma comuna.
 
“Lo conozco muy bien porque soy de Quellón y esta situación divide a la comuna, porque legítimamente los pescadores defienden su fuente laboral, pero por otro lado los vecinos de Quellón prácticamente quedan encerrados, atados de manos por un tema legislativo, el tema de fondo y más que entregarles recursos a Aysén para que nuestros pescadores de Chiloé y de Quellón vayan a hacer la extracción del recurso bentónico, es legislar, un gran desafío de nuestros parlamentarios de la región es legislar en la ley bentónica”, expresó el Consejero Cárcamo.
 
Indicó que la sustentabilidad de los recursos es muy importante para poder mantener esta fuente de trabajo para los pescadores artesanales de la comuna de Quellón.
 
Cabe recordar que desde hace alrededor de 20 años, el Gobierno Regional de los Lagos, ha venido asignando recursos a los pescadores de la región de Aysén, para que pescadores de la Décima Región, puedan realizar faenas extractivas de recursos bentónicos en aguas de la Undécima Región.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta