CAMBIO DE ÉPOCA: CIENTÍFICOS AFIRMAN HABER DESARROLLADO NUEVA TECNOLOGÍA QUE HARÁ COMPUTADORES 400 VECES MÁS RÁPIDOS.

Computer processors

Un equipo de científicos afirma haber creado el primer diodo superconductor de la historia que puede usarse para crear procesadores convencionales, algo que se creía totalmente imposible hasta ahora. Según ellos, su descubrimiento tiene el potencial de cambiar el mundo para siempre, abriendo una nueva era de la computación equivalente al salto de los primeros ordenadores de tubos de vacío a los chips de silicio ahora omnipresentes.

Como apunta Mazhar Ali — profesor asociado de nanociencia y líder del grupo que ha desarrollado este superconductor en la Universidad de Tecnología Delft, en Holanda — «si el siglo XX fue el siglo de los semiconductores, el siglo XXI puede convertirse en el siglo del superconductor».

 

Mazhar Ali (centro), junto con sus colegas investigadores Dr. Yaojia Wang (izquierda) y el Dr. Heng Wu (derecha)

Una revolución tecnológica

Ali afirma que “la tecnología que antes sólo era posible utilizando semiconductores ahora se puede fabricar potencialmente con superconductores que utilizan este bloque de construcción”.

Según él, “esto incluye ordenadores más rápidos, con una frecuencia [en el rango de los] terahercios, que es de 300 a 400 veces más rápida que los ordenadores que estamos utilizando ahora. Esto influirá en todo tipo de aplicaciones sociales y tecnológicas”. Este aumento de la frecuencia — y por tanto de la velocidad de proceso — es el resultado de las propiedades intrínsecas de los superconductores, que no ofrecen resistencia al paso de corriente como un chip de silicio tradicional. Esto resulta en una disminución radical del calor — al no haber resistencia, no se genera calor como en los semiconductores — y una drástica reducción del consumo eléctrico. De hecho, Ali y su equipo aseguran que, sustituyendo los chips actuales con nuevos chips superconductores, ahorraremos el uso de un 10% de todas las reservas energéticas de occidente.

En los años 70, IBM ya intentó crear procesadores usando superconductores por sus ventajas obvias con respecto a los semiconductores. Después de muchos experimentos y millones de inversión, fallaron miserablemente y sus científicos dijeron que era imposible.

Esta nueva tecnología haría que los nuevos procesadores se comportaran como uno normal, corriendo a una frecuencia de varios teraherzios en vez de un par de gigaherzios. Por eso estos nuevos chips pueden revolucionar la informática a corto plazo, dice Ali, incrementando vertiginosamente la capacidad de proceso a la vez que recortan el consumo de energía global.

Impresión artística de un chip superconductor FOTO: TU DELFT DOMINIO PÚBLICO

Cómo superconducir

El fenómeno de la superconductividad fue descubierto por el físico neerlandes Heike Kamerkingh Onnes en 1911 y se trata de explicar utilizando física cuántica mediante la teoría BCS. En dicha teoría, los electrones no se mueven solos por el material, si no que forman parejas denominadas pares de Cooper. Gracias a este acoplamiento, en el material se forma una onda cuántica colectiva que tiene como consecuencia la disminución de la resistencia a la electricidad cuando bajamos de la denominada “temperatura crítica”.

Todavía faltan años para comprender completamente las propiedades de estos materiales superconductores y cómo conseguir que sean parte de nuestro día a día, pero de eso se encarga la ciencia básica, de avanzar paso a paso y entender el mundo que nos rodea. Estos descubrimientos nos acercan al futuro y, como indica el Prof. Dr. Mazhar Ali “Si el siglo XX fue el siglo de los semiconductores, el XXI puede convertirse en el siglo de los superconductores”.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta