Delegada convoca a policías y servicios públicos para reforzar control y fiscalización en semana santa

Una serie de acciones preventivas y de fiscalización se llevarán a cabo en la provincia de Chiloé, en el marco del feriado de Semana Santa. Lo anterior obedece a un trabajo mancomunado liderado por la Delegación Presidencial Provincial y que cuenta con el apoyo de distintas instituciones como Carabineros, Armada, PDI, Senda, Sernapesca, Autoridad Sanitaria, entre otros.

“Realizamos una reunión de planificación con policías y servicios públicos con el fin de poder abordar la Semana Santa en aspectos de control y fiscalización. Las instituciones están funcionando y vamos a tener la certeza que vamos a poder prevenir accidentes y para ello la ciudadanía debe también cooperar de manera de disminuir los accidentes de tránsito y evitar la ingesta de alcohol”, expresó la delegada presidencial Mariela Núñez, destacando además que los hospitales de la provincia estarán operativos en este feriado, según lo indicado por el Servicio de Salud Chiloé.

En esta misma línea, el subprefecto de los servicios de la Prefectura de Chiloé teniente coronel Sergio Urrutia precisó que desde este sábado 9 de abril y hasta el día 17, inicia Carabineros un plan de servicio desplegando efectivos en las principales rutas de las 10 comunas de la provincia.

“La finalidad es estar presentes y realizar una prevención activa, esto se va a realizar con 16 puntos de control a fin de evitar accidentes de tránsito. El llamado es a la seguridad y autocuidado. Carabineros también hará controles urbanos, en los lugares de aglomeración de personas como son mercados y lugares turísticos”, puntualizó.

Por su parte el gobernador marítimo de Castro, comandante Claudio Vidal, confirmó que su repartición ya se encuentra en plena ejecución del Plan Reloncaví, el que se extenderá hasta el 17 de abril.

“El fin de este plan es desincentivar toda acción ilícita que pretenda ingresar a la región proveniente de la undécima región recursos bentónicos que pudieran estar susceptibles a estar contaminados con marea roja y tener un control permanente de los puntos autorizados de desembarco y patrullajes aleatorios por el borde costero y por el Golfo Corcovado para detectar alguna actividad ilícita que se pretenda desarrollar”, dijo Vidal, quien llamó a la comunidad a denunciar a través del 137 cualquier actividad ilegal.

En tanto Fernanda Matamala, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria sostuvo que en los puertos de desembarque se ha montado un dispositivo de seguridad para evitar que lleguen a los consumidores productos provenientes de zonas que están cerradas a la extracción. Además, confirmó que se fiscalizarán todos aquellos lugares donde se estén comercializando los productos del mar.

“Nuestro plan de fiscalización tiene que ver principalmente con el desembarco de productos del mar que están a efectos de marea roja, estos desembarcos deben ser en puertos establecidos por resolución sanitaria. El llamado que hacemos es que las personas puedan comprar y consumir productos autorizados para su venta, pues éstos contarán con el análisis que hacemos como Seremi de Salud en nuestro laboratorio de marea roja y eso permite asegurar a la comunidad que está consumiendo productos que están libres de marea roja”, aclaró.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta